El 13 de marzo la Generalitat Valenciana decidió suspender durante un mes la actividad de los centros de atención diurna de Servicios Sociales:

-centros de día para personas mayores dependientes

-centros ocupacionales

-centros de día para personas con diversidad funcional

-centros de día para personas con enfermedades mentales

La suspensión es independientemente de su titularidad y tipología de gestión, es decir, si es público, de una empresa o de una asociación, su actividad ha quedado suspendida igualmente.

El 22 de abril, la Conselleria de Sanidad ha prorrogado en el Diario Oficial su suspensión para un mes más.

¿Esto significa que no tengo derecho a recibir ningún servicio durante su cierre?

La propia Resolución que suspende la actividad de los centros también resuelve que se garantizará la atención domiciliaria y seguimiento a las personas usuarias de los servicios suspendidos.

Y esta atención y seguimiento será en función de nuestras necesidades.

Además, la Conselleria ha resuelto que los Centros sigan percibiendo la financiación pública para su mantenimiento. Eso significa que sus profesionales están en activo.

Las necesidades y circunstancias son distintas en cada familia, de manera que tenemos que ver cuáles son nuestras prioridades y nuestras necesidades. Por ejemplo, si no necesitamos una atención presencial en el domicilio o queremos preservar a nuestro familiar por ser usuario de riesgo, podremos optar por ejemplo por recibir un seguimiento o una atención a través de las nuevas tecnologías, videoconferencia, atención telefónica o cualquier otro medio que nuestro centro haya podido disponer o al que nosotros tengamos acceso.

En otras ocasiones el servicio que necesitamos requiere de atención domiciliaria porque bien se trata de fisioterapia, de atención de las necesidades básicas de higiene o alimentación, de terapia psicológica, de rehabilitación cognitiva, logopedia, terapia ocupacional o cualquier otro que conlleve necesariamente una atención presencial.

Ante nuestra necesidad debemos contactar con nuestro centro para solicitar y pactar el servicio que nos interese.

Estos servicios deberían haber sido considerados por las Administraciones expresamente como servicios esenciales, así que las Asociaciones y entidades deberían reclamar su inclusión como tal para que pudieran abrirse respetando siempre las medidas de prevención de contagios.

Mucho ánimo y mucha fuerza! Pronto pasará.